de
00:00 hs

San Rafael Coronavirus Martes, 14 de Abril de 2020

El trabajo de los docentes en tiempos de cuarentena 

La pandemia del Coronavirus modificó muchos aspectos de nuestras vidas, entre ellos la enseñanza y así lo vive una maestra de grado.

Martes, 14 de Abril de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

15/04/2020

La medida de aislamiento, social y preventivo ha modificado la rutina de muchas personas en el país. Uno de los ámbitos que sufrió un importante cambio es la educación, que generó que de la noche a la mañana se dispusiera una nueva forma de enseñar a distancia, con la utilización de herramientas digitales y el apoyo de las familias.

Dialogamos al respecto con Romina Generale, docente de Ciencias en 4to año de la escuela Díaz, quien contó cómo vive esta experiencia inédita.

“Tengo a unos 70 alumnos a cargo en diferentes divisiones en esa escuela, esto nos agarró por sorpresa, porque uno está acostumbrado a otra cosa más allá de lo académico y de los conocimientos, y es que tratamos de brindarles a nuestros chicos contención afectiva. Sobre todo en la escuela primaria donde son más bebotes y eso te va marcando el pulso de cómo van las clases y la relación con los chicos” comenzó diciendo.

Respecto a la organización para iniciar esta etapa de educación a distancia, contó “nos tuvimos que organizar de un día para otro, y tratar de que los chicos fueran afianzando los contenidos. En principio tuvimos que conseguir los teléfonos de todos los padres. Nos costó la llegada a ellos porque siempre hay papas que nos decían que no tenían la aplicación y nos pedían que nos organizáramos y eso es un poco frustrante, porque tenemos que cumplir también la cuarentena y no podemos exponer a los directivos tampoco”.

El procedimiento que repite Romina con sus alumnos es el siguiente:“en un primer momento lo que hacíamos era hacer llegar las cosas a la escuela y los padres retiraban las fotocopias. Nosotros usamos el whatsapp y otras escuelas solo correo electrónico. Los chicos le sacan foto a la tarea hecha en el cuaderno, se las corregimos y devolvemos las correcciones, además marcamos en una planilla la asistencia. Pedimos avances de tareas los viernes para que manden todo y tengan tiempo de trabajar tranquilos porque es bastante estresante para los chicos y para los papás que tienen que empezar a cumplir con este rol de sentarse al lado, copiar, explicar, etcétera”.

Y continuó diciendo “tratamos de mandar las cosas lo más simple posible para que ellos puedan realizarlas solos. Los papás con el tiempo se van poniendo más receptivos. Tenemos un grupo de whatsapp donde todas las seños de todas las áreas cargan las actividades los lunes y cargamos para una o dos semanas. El horario de atención es de 9 a 14 pero los mensajes pueden llegar a toda hora y tratamos de contestarlos, casi siempre en la mañana. Estamos trabajando también con google classroom y los papas nos envían las tareas por mail o por whatsapp”.

Sobre la metodología de trabajo con los directivos y el resto de sus compañeros docentes agregó “estamos trabajando con la sección 55 y hemos hecho un documento compartido donde todas las seños de todas las escuelas de esa sección, planteamos actividades de las 4 áreas, la inspectora las revisa y cuando nos da el ok mandamos ese documento a los chicos diciendo que tienen que hacer una tarea por día”.

A pesar de las dificultades que se presentan, y de pasar horas frente a una computadora para poder acompañar a los alumnos, corregir y armar las actividades, la docente afirmó “a mí lo que más me afecta es esta cosa tan fría de dar clases a alguien que no veo. Preparar tareas y no saber si les gusta lo que les estoy dando. Yo soy de hablar mucho en clase para saber si van captando lo que les comento, y ahora falta ese cariño que me tiene medio inquieta”.

No obstante explicó que “las devoluciones tratamos de dirigirlas a los chicos y no a los papás para que ellos se sientan más integrados y contenidos. He notado que los papas están mucho más atentos a las necesidades de todos en sus grupos privados”.

“Con esto de ser mamá y maestra es lo que más nos complica porque todos los audios que mandamos están con las voces o gritos de nuestros hijos de fondo. En este sentido preferimos estar en la escuela porque allí uno le presta más atención a los chicos. Lo que mas extrañamos es el cariño y el tenerlos cerca y darte cuenta si vas mal o bien con lo que estas haciendo. Lo mejor es que nos estamos dando cuenta que todos tenemos que colaborar y repartirnos un poco la carga para poder salir adelante”.